domingo, 29 de marzo de 2009

modelo de organización y atención gerontogeriatrica

INDICE:
Introducción, ordanización gerontogeriátrica, persona entrevístada y conclusión de lo observado para realizar este trabajo.
INTRODUCCIÓN
Todos sabemos que algún día vamos a llegar a viejos, por eso nuestro objetivo es llegar bien. Pero nuestro cuestionamiento es: ¿como?, ¿qué tipo de vejez queremos?. Para contestar estas preguntas debemos educarnos desde ahora. Nuestra autoestima y calidad de vida en lo posible es lo que debemos mejorar y debemos comenzar desde la niñez.
La red de apoyo familiar cada vez es menor y llegara el momento que la única oportunidad que tendremos será las organizaciones gubernamentales. Hay que tratar de modificar a los dirigentes o dueños de los geriátricos, para que cuente con el personal idóneo y capacitado en las residencias de la atención de los ancianos, para que puedan realizar otras actividades recreativas y no solamente ver T.V. todo el día o dormir.
Estas instituciones deben estar creadas para el bienestar de los ancianos y no para que realicen con ellos negocios.
Se debe tener en cuenta que trabajamos con personas y no con una cosa que da lugar a la oferta y la demanda; se cree errróneamente que a mejor "servicio" más caro, pero no tenemos en cuenta que ese servicio es para la atención de personas que son los ancianos.

Organización Gerontogeriátrica

La observación la realizamos en un geriátrico de un barrio muy tranquilo y cerca del centro. Cuando se llega se ve la casa pintada de un color vivo, formando esquina; por una de las calles se llega a lapuerta principal que se encuentra con plantas y una gran puerta de madera que a cada costado tiene ventanas. Se ingresa a un estar desde el cual se ve el pasillo que va a dos habitaciones, un baño; al frente del ingreso vemos la mesa del comedor y hacia el otro costado la sala de estar donde se encuentra la TV., varios sillones y reposeerás, un hogar, una biblioteca con algunos adornos, un gran ventanal a la calle; una puerta que da al consultorio donde hay una camilla y un baño que utiliza el personal del mismo. Se continua por un pasillo con pasamano, donde esta la secretara, y y por el cual se llega a otra sala donde hay una mesa con sillas, 4 sillones y un divan cama, algunas plantas, dos puertas, una da al patio y la otra a las habitaciones. En este sector hay cuatro dormitorios más y dos baños, uno con ducha y el otro sanitarios.
La identificación exterior no es buena, solamente en la puerta hay un cartel con el horario de atención al publico; carteles en su interior que indican el área prohibida del ingreso de los adultos y toda persona ajena al establecimiento. En la secretaria y enfermeria encontramos todo lo referente a los ancianos, sus historias clínicas y personales; en una planilla que esta a la vista del personal vemos los nombres de los adultos y las indicaciones si toman algun remedio y el horario correspondiente, vemos un cuaderno donde se anotan todas las novedades de cada turno.
La única actividad que realizan los adultos es ver T.V., conversar y discutir entre ellos.

Persona entrevistada

Adriana está en el turno de la mañana, trabaja en el lugar hace un año y cumple con la función de auxiliar de enfermería y mucama.
1-. ¿ Cuál es el servicio que brinda la institución?
La institución alberga a 17 ancianos, es privado, en la que algunos tienen su obra social y otros en forma particular; hay un medico y una físioterapeuta.
2-. Describa la actividad que se realiza en un día común.
Desayuno, colación, almuerzo, merienda y cena; la mayoría se moviliza por si solo, no duermen la siesta si no lo desean, lo único que hacen es ver la tele todo el día. Salen a dar una vuelta por el barrio con alguno de los empleados, si así alguno de ellos lo quiere, conversan entre ellos.
3-. ¡ En qué cree que este módulo de organización "estimula" a la persona que asiste?
Se las estimula a través del cariño y atención que le damos, ya que algunos de ellos no quieren comer y nuestra presencia y conversación es lo único que tienen hasta que viene algún familiar. No es frecuente que vengan a verlos y cuentan solamente con nosotros.
4-. ¿ Cuál es la idea que Ud. tiene de la vejez?. A partir del trabajo con viejos, ¿ cambió esta idea de vejez?.
La idea que tengo es llegar a vieja, por que seria lindo que al crecer mis hijas me cuidaran, pero desde que trabajo en una institución mi visión respecto a llegar a la vejez cambió; si y fue un cambio profundo, en este momento la vejez es algo feo, porque ya no le interesamos a nadie, nuestros familiares están ocupados en sus cosas y nosotros molestamos hasta en nuestra propia casa. Lo que veo en la institución con los ancianos es que los familiares vienen en horarios en que están dormidos a pagar para no verlos, son muy pocas las que lo llevan a sus casa los fines de semana.
5-. ¿ Cuáles son las estrategias que utiliza para cuidarse su salud en el trabajo con personas mayores?.
Si tengo que realizar curaciones utilizo los elementos de Bio Seguridad, a mi salud mental la cuido separando el trabajo de mi vida privada, no llevo los problemas de un lugar a otro. Paralelo a esto realizo cursos de capacitación para mejorar la atención que les doy a los adultos y tener una mejor visión de mi futuro como vieja.

Conclusión de lo observado para realizar este trabajo.

Cuando comencé a hacer este trabajo, por el año 2003, y al ver la nota que me pusieron mis profe, me llene de orgullo ahora y después de tanto tiempo sigo sintiéndome orgullosa de lo expuesto por mi en ese momento.
Fui a un geriátrico cerca de mi casa donde necesitaban a una persona para trabajar, estuve esperando por más de una hora para tener la entrevista de trabajo con una doctora a cargo del mismo, mientras esperaba pude observar que muchos de los ancianos ya estaban durmiendo y otros estaban mirando tele en un aparato muy pequeño y en BLANCO Y NEGRO, si en el año 2003 y en este país Argentina a los adultos los hacen ver tele en un aparato que ya es de colección, se pueden imaginar que no me dieron el trabajo.
Siguiendo con mi búsqueda conversé con una enfermera que había trabajado en un geriatrico y renunció porque lo único que tenían en cuenta era la limpieza y los pobres ancianos estaban todo el día casi dopados, dice que parecía una cárcel.
No conformo con esto me dirigí a un asilo de ancianos del gobierno nacional o provincial, para el caso da lo mismo, si lo anterior fue deprimente esto supero todo lo demás; dormitorios que dan a un patio lleno de yuyos que llegaban hasta el techo de alto, las paredes descascaradas y para lavarse la cara o lo que fuese tenían que entrar el agua en un balde para las habitaciones, de más esta decir que la encargada de los adultos me dijo que volviera más tarde para hablar cosa que nunca hice.
Hasta que finalmente llegue a este instituto donde pude hablar con la encargada y poder terminar mi trabajo.
En la teoría todo es muy bueno, pero en la práctica vemos viejos abandonados por sus familiares, hijos, y la sociedad que cierra los ojos para no ver la realidad y que piensan que estas personas adultas estan bien en estos lugares. Debo decir que felicito a las empleadas de esta institución porque saben hacer maravillas para tener todo en óptimas condiciones y tratar con cariño y respeto a estos ancianos, y se que algunas de ellas se queda después de su horario de trabajo conversando con ellos y son el único contacto que tienen con los que estamos afuera, en la calle.
¿No se parece esto a una carcel?.
¿ Es esto un paraíso para los ancianos?. O UN TRANQUILIZADOR DE CONCIENCIA PARA LOS FAMILIARES Y GOBIERNOS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario