Estas flores me hace recordar a mi madre que falleció en el año 1993, mujer muy luchadora, de principios que no se torcían jamás, siendo ella una pequeña de 2 años, muere su madre y queda a cargo de su padre y sus hermanas mucho más grandes que ella, la mayor tenia 15 años más.
Fue educada como la niña mimada de la casa, no era gente de mucho dinero, pero tenían un pasar cómodo, en esa época o eras maestra o corte y confección, ella se dedico a lo segundo, se recibió de profesora en el año 1949 y todas sus notas fueron 10, recuerdo que con cualquier cosa hacia unos vestidos para mi hermana y para mí, y muchas primas más. Tenia una maquina SINGER a pedal, que la cuidaba como si fuera oro, las veces que eso nos dio de comer, siempre se las rebusco, en una época cosía para una tienda haciendo batones, y ropa para chicos, después camisas para equipo de fulbo, década del 60, ver los números que llevaban, los pequeños bolsillos, y era todo un trabajo, las de boca, river, san Lorenzo, etc..., tenia que hacer un equipo por día y eran horas sentada en la maquina, entre mi hermana y yo la ayudamos a coser los botones.
En el año 70 se compro otra maquina, una singer automatica 308, que hacia de todo: ojales, pegaba botones, bordado, una infinidad de cosas más, que ella nunca utilizo por que ya no tenia tiempo para aprender, su trabajo era otro en ese momento, pero nos seguía haciendo los vestidos para las fiestas. En esos tiempo se usaba mucho las maxi falda o los vestidos largos para todos los eventos que teníamos, con unos escotes o tajos que eran muy osados.
Hablando de osados tenia yo una fiesta muy importante entonces que hacerme para ir?, un vestido negro de hilo, un escote en la espalda que llegaba hasta la cintura y por el frente tenia bordado con lentejuelas, canutillos y otras cosas más, en unos colores rosas, blanco, verdes, marrones..........,; del ruedo para arriba era un gajo de durazno en flor, es por eso que esta imagen me hizo recordar a mi madre y ese vestido.
La maquina la tengo yo, aprendí a usarla bien y muchas veces me salvo y pude comer de ella, esta un poco gastada y no se consiguen los respuestos, pero anda y como.
Me recuerdas mis años mozos, también yo tenía una maquina de coser y también aprendí corte, solo que odiaba coser y pronto me decanté por otras cosas, para coser tenía que gustarte porque era muy sacrificado, horas y horas al pie de la maquina. Muy guapa tu madre, ese cuello del vestido me trae recuerdos, era muy de esa época.
ResponderEliminarUn abrazo grande Abu