jueves, 5 de febrero de 2009

La familia...: LOS ABUELOS:


Una gran mayoría de niños, durante su infancia, disponen de la agradable presencia de cuatro abuelos, dotados aún de vitalidad y dinamismo, que juegan un importante papel en el orden afectivo y cuya influencia en la educación y la formación de la personalidad puede adquirir indudable importancia.
Los abuelos ven en los nietos un retorno al pasado que les proporciona un baño de juventud. Al no ser directamente responsables de los cuidados y de la educación, pueden mostrarse con una gran libertad de espíritu y una disponibilidad que los convierte en alegres de juego y agradables acompañantes de paseos. Pueden permitirse
libertades en la diciplina y actitudes menos rígidas que la de los padres, aceptado por los niños a modo de secreto.
Los abuelos proporcionan a los nietos una gran cantidad de nuevas experiencias, a través de los cuales los conecta con el pasado; proporcionándoles una dimensión del tiempo que los padres difícilmente puedan dar. Las relaciones entre abuelos y nietos suelen estar desprovistas de la tensión que a menudo imponen padres excesivamente ocupados por el trabajo profesional y del hogar. A través de los abuelos los niños llegan a conocer actividades que ignorarían si dependieran de los padres. Todos podemos recordar al abuelo que nos enseño a pescar en horas inolvidables de compañerismo, o a la abuela que nos enseño a hacer aquel pastel tan exquisito. Los niños disponen, en los abuelos de una prolongación del circulo familiar que ensancha sus posibilidades afectivas. Pero disponer de tres hogares en vez de uno, es algo que resulta realmente formativo, por cuanto supone un paso más en su integración en la sociedad. Pero es muy importante que entre estos tres hogares exista un equilibrio que no deteriore el proceso educativo.
Muy frecuentemente los abuelos tienden a sobre proteger a sus nietos, los colman de regalos y les permiten toda clase de actividades y caprichos. A veces les impiden toda iniciativa, privándoles de la libertad que es dada por los padres. Una postura autoritaria por parte de los abuelos reduce el prestigio de los padres. Esto puede resultar nocivo para los niños, quienes aprecian claramente la disparidad de criterios. Muchas veces, los padres, al darse cuenta de ello y al mismo tiempo, de la imposibilidad de cambiar a los abuelos en su actitud, o en un intento de evitar discusiones, optan por limitar las relaciones de los niños con los abuelos, estableciéndose una situación anómala.
Los abuelos deben ser concientes de que, en última instancia, los padres son los directos responsables de la educación de los hijos; en caso de diferencia o criterio se optara por reservarse la opinión y dejar que prime el criterio de los hijos.
La convivencia con los abuelos, es un tema que se tiene que conversar bien, tanto los abuelos como padres deben dejar muy en claro las distintas pautas. En la mayoría de los casos, cuando la abuela es la materna, las relaciones son mejores, cuando se convive con la nuera es muy diferente, que comienzan con los celos por el hijo.
El tema de la familia y los abuelos da para mucho más, son infinitas las pautas de convivencia y de vejez, como seres humanos hay.

3 comentarios:

  1. HOLAAAAAAAAAAA, SOY MUY AFORTUNADO PK AUN TENGO A MIS ABUS,, MUY BONITO LO QUE CUENTAS ACA.
    TE DEJO UN GRAN ABRAZOOOOO
    HASTA PRONTITOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  2. ………….o….o°o
    ……………..O….°
    …………o°°O…..o
    ………..O……….O
    …………° o o o O
    ★ ★ ★ hermosa entrada, yo no llos tengo ya pero no los olvido, y como estas hace dias no se de ti, pase a dejarte un saludito y desearte que el amor y la amistad reine entre nosotros los seres humanos por siempre y tan hermoso como hasta ahora, un abrasito y buenas noches..★ ★ ★

    ResponderEliminar
  3. La amistad es como un tesoro
    vale mucho
    La amistad es como el dinero
    si no lo cuidas se va
    La amistad no tiene precio
    no se vende
    La amistad es como el placer
    no se ve pero se siente
    La amistad es como la puesta del sol
    vez en donde comienza
    pero nunca veras el final
    La amistad es como un libro
    nunca terminas de entenderlo
    La amistad es como el agua
    pura y transparente.


    LA AMISTAD ES COMO... LA QUE TENEMOS TU Y YO.
    GRACIAS POR ACOMPAÑARME CHRISTIAN.

    ResponderEliminar